EPORTFOLIO: La Muerte en los Cuentos y Los Dias de Los Muertos (3er Trimestre)

La Muerte en los Cuentos y Los Dias de Los Muertos

Sol Santayana

Durante el 3er trimestre de la materia literatura estuvimos aprendiendo la vida de las hermanas Ocampo a través de una presentación echa por la profesora que contenía anécdotas relatadas por familiares e historiadores, aunque se enfocada más en la vida de Victoria Ocampo. Luego de aprender un poco de la vida y de la carrera de ambas hermanas, leímos tres cuentos de Silvina Ocampo que era; “Clotilde Ifrán”, “Ana Valerga” y “La Boda”, los tres cuentos tenían algo que en común que era el binomio de vida y muerte y el hecho de que los personajes principales siempre eran mujeres que rompen con los estereotipos femeninos de la época. Luego de hacer una pequeña actividad en grupos, donde consistió en buscar citas que comprobaran las afirmaciones dadas por la profesora, tuvimos que hacer un ensayo individual, que debíamos seguir y elegir una de las dos consignas dadas y dar argumentos e incluir los cuentos. Yo elegí el primero de todos, donde debí argumentar sobre la utilización del género fantástico para trabajar con el binomio de vida/muerte.  Primero empecé con una introducción hablando un poco de la vida de Silvina y directamente ya en el segundo párrafo empecé a dar mis argumentos, cada párrafo hablando de la existencia del binomio de vista y muerte en cada cuento. 

 

Consigna: 

Presentar un ensayo argumentativo que permita sostener la siguiente afirmación: «Silvina Ocampo utiliza el género fantástico para trabajar con el binomio vida/muerte».

 

  • El argumento debe desarrollar un mínimo de 3 argumentos.
  • La utilización de citas resulta obligatoria.
  • Se deben tomar en cuenta los 3 textos leídos en clase.

 

 

Ensayo: 

Silvina Ocampo fue una escritora, poeta y cuentista, que pasó a ser fundamental para la literatura argentina del siglo XX. Tanto su hermana, Victoria Ocampo, como ella tuvieron roles importantes en el avance de la búsqueda de los derechos feministas. Si bien es verdad que su hermana debió enfrentar mucho más trabas, ya que los 13 años que se diferenciaron hicieron que vivieran en mundos distintos y eso facilitó al crecimiento de la carrera de Silvina. La autora de libros y cuentos era conocida por utilizar el género literario fantástico, ya que existía eventos sobrenaturales en sus cuentos que genera shock y sorpresa en el lector y los personajes menos a los niños ya que given és sua própria fantasía. A través de algunos de sus cuentos utiliza este género para utilizar el binomio vida/muerte y para trabajar con la ruptura de los estereotipos de la perversidad de la mujer y de los niños de la época, como visto en “Clotilde Ifrán”, “Ana Valerga” y “La boda”. 

El cuento ”Clotilde Ifrán”, se vio muy presente el binomio trabajado, ya que Clemencia pudo lograr comunicarse con una muerta, que sería la modista que ya se había muerto, como dicho en el libro, “una modista que había muerto hacía ocho años”. Como si fuera poco Silvina le pone en duda al lector en la última oración del cuento ya que menciona que las dos tuvieron contacto físico,”Las dos salieron tomadas de la mano”, esto llenará confusión ya que el lector puede creer que la muerta se presentó de forma corpórea hacia Clemencia o que la niña falleció y ahora las dos estaban en el mismo estado físico. Como ya dicho la autora genera confusión a los lectores utilizando elementos sobrenaturales, otro ejemplo sería cuando determina la llegada de Clotilde Ifrán donde el tiempo se detiene y la niña estaba cada vez envejeciendo, como si se estuviera muriendo, generando duda de no saber si la modista la vino a buscar para llevarse al infierno, también visto por su elección de su disfraz, o si tenía otro objetivo, dejando el final confuso y sin respuestas, “Durante las horas que esperó a Clotilde Ifrán, Clemencia no comió ni durmió. Cuando llegó Clotilde Ifrán se sentía envejecida… Se hubiera dicho que los relojes se habían detenido”.

Otro cuento donde se ve presente en binomio trabajado es “Ana Valerga”, donde en vez de llaneras la duda si los personajes estaban muertos era si estaban vivos, como por ejemplo las estatuas, visto cuando Ana Valeriano utiliza una especie de mito para adoctrinar y amenazar a los niños, “los monumentos de las ciudad; les decía que no eran de bronce, ni de piedra, ni de mármol, como creía la gente, sino de carne y hueso. Los indios, los caballos, los toros y las mujeres aparentemente no se movían, pero bastaba que pasara un niño para que lo robaran”.  Aunque luego durante el desarrollo del cuento nos genera la duda si el mito es de verdad ya que ocurrió un accidente con Mochito un alumno donde casi muere, “Mochito, que estuvo a punto de perder la vida entre las flechas de los indios de mármol”. Y no solo eso, sino que Ana Valeriano, de ante de los niños, llevaba alimentos a las estatuas como si tuvieran vivas, “otra vez llevó, con un grupo de niños, maíz a un caballo de bronce, otra vez pan a mujeres de mármol; otra vez agua a un prócer”, todos estos acontecimientos generan duda y confusión al lector ya que no sabe si están o no están vivos las estatuas, Silvina parece jugar con los leyentes. Como ya visto en el primer cuento analizado a Silvina le gusta terminar sus cuentos de una forma donde se pueda interpretar de diversas maneras. En este cuento terminó con dos posibles finales. “No parecían muertos, como antes”, esta cita se puede interpretar que son los monumentos donde realmente tiene vida o sino que son los niños atrasados que con su adoctrinamiento y maltrato llegaron a tener más contacto a la realidad.

Por último está el cuento “La Boda”, cuyo fue narrado a través de los visión de una niña donde le da dudas a los lectores creer en lo que se es dicho por ella, como visto también en los personajes del cuento donde nadie le creía. Un ejemplo claro de esto, es cuando la niña, Gabriela, confiesa haber matado a Arminda, la novia, pero todos no la creían hasta incluso creían que estaba loca, “Mis padres sostuvieron un conciliábulo para decidir si tenían que llamar a un médico. Nadie jamás me creyó”. Nuevamente mencionó que Silvina genera barullo a los lectores ya que no se fue comprobado en el cuento la real causa de la muerte de la novia, sino que puede haber sido la araña o otra causa. Deja la causa de la muerte inconclusiva ya que directamente el cuento comienza con el testimonio de Gabriela alejándose la culpable de todo. En este cuento el binomio de vida y muerte está presente ya que luego de que la novia de muera durante su casamiento, al caminar hacia el altar, los personajes tiene funda si esta muerta o viva, “Durante un rato creyeron que había muerto, durante otro creyeron que estaba viva”, ya que existía una confusión de los distintos estados, de la vida y de la muerte. 

En definitiva, Silvina Ocampo, la escritora y autora de los tres cortos cuentos analizados, “Clotilde Ifrán”, “Ana Valerga” y “La Boda”, tienen presente el género literario fantástico donde se trabaja el binomio de vida y muerte através de confusión hacia los lectores ya que no se sabe definir bien lo que ocurre o si es real o solamente ficción.

 

 

Ambas actividades, la de buscar citas y el ensayo argumentativo, me parecieron una forma de aprendizaje muy productiva ya que me ayudaron a desarrollar mi capacidad de identificar elementos literarios en los cuentos, y así fue como me di cuenta que los tres cuentos se conectan, ya que analizamos las características que tiene en común y aquellas que se diferencian. Por un lado fue en grupo y por otro no, uno me permitió formar una opinión más elaborada ya que tenía el concepto y las ideas distintas de los participante, y la otra fue un desafío para mi que debería cumplirlo sola, para aprender a hacer las cosas por mi cuenta y a desenvolver mi cerebro. También me gusto mucho el hecho de que hayamos aprendido un poco de la vida de Silvina Ocampo ya que pude tener una mejor comprensión de los cuentos, debido al hecho de que vi reflejado la forma de pensar debido a como fue criada y su infancia, también me facilitó analizarlos de un marcos más amplio y no quedarnos solamente dentro de los cuentos. 

Me pareció muy interesante el hecho de que ella refleja a la muerte como algo sobrenatural, y esto me recordó a la celebración conocida como “El Día De Los Muertos”, ya que para los que no celebran los días de los muertos es algo inusual pensar que los muertos visitan a sus familias en un día específico una vez por año. Este festejo es una tradición en México, que se celebra el 2 de Noviembre que incluye visitar a sus seres queridos que ya no están presentes físicamente, y se les preparan una especie de altar/ofrenda que tenga alimentos, veladoras, incienso, fotografías y flores para recordarlos y que así las almas puedan volver del más allá y traspasar al nuestro mundo, todo este altar que se hace para los seres queridos y ancestros que ya no están es para honrarlos. Durante la fecha de la celebración, es esencial visitar al cementerio, donde el difunto está, ya sea de día o de noche , y colocar velar sobre las tumbas como forma de iluminar el camino de las almas en su regreso a casa, muchas veces algunos se quedan a dormir en el cementerio ya que está abierto 24h en ese día. A las almas se les recuerdan con imágenes, música, bailes e historias, y de esa forma, dice la tradición, mantienen vivas sus almas, hasta incluso a los que se quedan a dormir en los cementerios, muchos contratan pequeños grupos musicales para cantar las canciones preferidas de sus seres queridos. 

Cada ofrenda tiene significa simboliza algo; primero esta los altares que se considera el corazón de la celebración, como dije antes, se costumbre dejar ofrendas que los muertos que les solían gustar, en las casas de sus familiares o en los cementerios. También se deja papeles picados de colores, velas, una cruz blanca hecha de cal que se dibuja en el suelo debajo del altar y la foto de su foto. Luego están las calaveras que representaban los parientes fallecidos. Son cráneos echos de azúcar o chocolate, que generalmente son consumidos por los niños luego del fin de la celebración. Por último están los banquetes, que se suelen dejar alimentos y bebidas favoritas del difunto,como para celebrar su llegada, como si fuera una ofrenda. Se suele mucho de las veces incluir las típicas comidas de México como por ejemplo el Pan de Muertos, la tacha dulce de Alfeñique, frutas de la temporada, etc. 

 

 

Otra forma de celebrar los días de los muertos es a través del desfile en la Ciudad de México, donde cada año, catrinas, flores de cempasúchil, altares y calaveras invaden las calles. Esta celebración, para los mexicanos, es una de las más emblemática. Esta celebración incluye carros alegóricos, bailes, disfraces y música, donde lo organiza la CDMX (Ciudad de México). Donde todos se divierten y la pasan bien con sus familiares. 

 

 

 

 

También pude relacionar el ensayo con la película “Coco” de Disney Pixar que estreno en 2017, donde ganó el Oscar a mejor película animada, que se trata sobre la celebración con un cuento de un niño que desea poder tocar la guitarra y sumerge en el mundo de los muertos. Esta película permitió que muchos lugares del mundo, donde no conocían la cultura de México, se supiera sus tradiciones por todo el mundo. 

 

Me gusto mucho el ensayo, ya que me pareció muy interesante como Silvina Ocampo veía la muerte y la vida, con lo cual también me permitió relacionarlo con algo que ocurre en la realidad, como por ejemplo el festejo de la tradición de “Los Días De Los Muertos”, donde pude aprender sobre la celebración que me parece algo re lindo debido al hecho que es algo en familia y honrar a los seres queridos que ya no están. También me di cuenta que los Latinoamericanos en sí tienen una cultura extravagante y única, esto claramente se refleja en las actitudes particulares que tienen respeto a la muerte, ya visto con los tres cuentos de Silvina Ocampo, las dos novelas leídas en clase de Gabriel García Márquez, y, como ya mencionado, la celebración de “Los Días De Los Muertos”.

Esta entrada fue publicada en 4AC2019, castellano, eportfolio, lengua. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario