EPORTFOLIO: El Gobierno de Facto en la novela “El Coronel No Tiene Quien Le Escriba” (2do Trimestre)

El Gobierno de Facto en la novela “El Coronel No Tiene Quien Le Escriba”

Sol Santayana

A lo largo del 2do trimestre trabajamos con el Boom Latinoamericano un movimiento que permitió conocer nuestro continente, ya sea nuestra naturaleza, cultura, economía o política, hacia los ojos de otros continentes. Para analizar este movimiento debimos leer dos novelas, el primero fue, El Coronel No Tiene Quien Le Escriba, y el segundo fue Del Amor Y Otros Demonios, ambos escritos por el conocido escritor Gabriel García Márquez, que también fue una figura muy importante para este movimiento literario. A mi hoy me gustaría enfocarme en la novela El Coronel No Tiene Quien Le Escriba. Para esta novela hicimos un ensayo cooperativo, donde la profesora nos entregó, a cada uno de los integrantes, una cita. Cada cita tenía una aspecto del boom latinoamericano, donde se podría centralizar en la política, cultura, economía o naturaleza y deberían ser usadas en el ensayo para fundamentar lo que se fue dicho. Pero la introducción y la conclusión se deberían hacer entre todos. 

El ensayo cooperativo donde yo participé fue hecho entre Abril Terán Frías, Rama Aizpiri, Juana Zufriategui, Juan Elia y yo. Donde me tocó hablar y analizar el gobierno de facto de la novela, al igual que Abril. Mi cita era “Tuvo certeza de que ese argumento justificaba su determinación de  conservar el gallito, herencia del hijo acribillado nueve meses antes de la gallera, por la distribuir información clandestina”. Como a Abril y a mi nos toco el mismo tema, decidido dividir los argumentos de acuerdo con nuestras citas, yo me enfocaría más en la censura y la suspendió de libertad debido al gobierno de facto. 

 

 

Ensayo: 

El Coronel no tiene quien le escriba pertenece al acontecimiento cultural conocido como boom latinoamericano, y el cual tuvo su esplendor a mediados del siglo XX. El boom latinoamericano no se trató de un género literario, sino de un movimiento que permitió que se comience a conocer nuestro continente. Esta década marcó un punto de inicio en la historia de América Latina y en este período se escribieron algunas de las novelas más importantes de la lengua española, tal como, el ya mencionado, El Coronel no tiene quien le escriba. En este texto, el boom latinoamericano se ve totalmente representado, ya que se hace constante referencia a aspectos que permiten caracterizar a esta obra como tal. La cultura, naturaleza, política y economía característicos de Latinoamérica son temas a los que García Márquez se remite constantemente y lo que permite que su libro sea totalmente parte de este boom. 

Por un lado, El Coronel no tiene quien le escriba refleja la política latinoamericana a mediados del siglo XX, un hecho que permite caracterizar a esta obra como parte del boom de este continente. La historia fue escrita en una época de posguerra, donde la libertad de expresión de los ciudadanos estaba restringida y suspendida, a causa de un régimen conocido como gobierno de Facto. Este hecho se muestra a los largo de todo el texto, como se puede ver en la siguiente cita; “Tuvo certeza de que ese argumento justificaba su determinación de conservar el gallo, herencia del hijo acribillado nueve meses antes en la gallera, por distribuir información clandestina.” Esta cita se puede relacionar principalmente con la falta de libertad, ya que la muerte del hijo del coronel fue a causa de una forma de gobierno que no funcionaba, y lo que llevó a terminar con su vida. Lo único que el Coronel tenía para recordar a su hijo era el gallo, por lo que, a lo largo del texto, se muestra su determinación para conservar este animal, y hacer que la muerte de su hijo no sea tan en vano. Este acontecimiento es la base de la historia, ya que en todo el libro se habla del Coronel y del gallo y su poca cooperación para venderlo y permanecer con el. Se puede decir que todo lo ocurrido en la posguerra es la consecuencia de la guerra civil, que dejó a muchas sociedades en una crisis y en que muchos países latinoamericanos también sufrieran la guerra entre dos partidos internos o facciones. Esto se puede relacionar con otros periodos de la historia, como por ejemplo Argentina que sufrió la guerrilla. 

Siguiendo con el ámbito político, en El coronel no tiene quien le escriba, se pueden observar otras características. El gobierno estaba colmado de corrupción, principalmente en las instituciones, lo que no permitía su funcionamiento alguno. Esto se puede ver claramente mediante la figura del coronel; «Durante la lectura pensó en su pensión de veterano. Diecinueve años antes, cuando el congreso promulgó la ley, se inició un proceso de justificación que duró ocho años. Luego necesitó  seis años más para hacerse incluir en el escalafón. Esa fue la última carta que recibió el coronel.» Esta cita, expresa claramente la idea de un mal funcionamiento institucional; el coronel nunca finalizó un interminable proceso para poder obtener su pensión de veterano. Esto deja en claro un concepto, no sólo característico del país originario de este texto, sino también de todo el continente, y que gracias al boom se convirtió en una realidad que se dio a conocer en todo el mundo. Los ciudadanos de la mayor parte de América Latina no tenían a nadie en quien confiar, su vida estaba condicionada por un gobierno, cuya corrupción e imposición no permitían que las leyes se cumplan, haciendo de estas una medida ineficiente. Los ciudadanos estaban solos, en un continente donde el gobierno condicionaba la vida de los habitantes. Esto, como ya fue mencionado, se puede apreciar en El Coronel no tiene quien le escriba mediante la figura del coronel, quien, tras años de lucha para conseguir el derecho a su pensión de veterano, un derecho que estaba inscripto en la ley, no recibió apoyo ni respaldo alguno. A lo largo de esta historia, se destaca otro concepto dentro de la política latinoamericana que se dio a conocer durante el boom; la burocracia, concepto que se ve explícito en la cita mencionada.  El coronel, tanto como infinidades de personas, debían realizar pasos y trámites interminables para resolver un asunto. Esto se puede ver claramente en el texto, nuevamente mediante la figura del coronel, quien a los largo del libro muestra los interminables años que tuvo que atravesar simplemente para que se la haga valer su derecho como veterano de guerra, y el cual finalmente no fue cumplido. Esto permite entender la realidad política, no solo en el ámbito del texto, sino en toda latinoamérica, y que permite compararse con diferentes períodos de la historia de este continente. La corrupción, la burocracia, y el mal funcionamiento de las leyes eran, tanto en esa época como en tantas otras, el producto de una sociedad que no tenía en quien apoyarse y que no tenía más remedio que luchar dia a dia contra toda una política que hacía todo menos protegerlos. 

Por otro lado, en El Coronel no tiene quien le escriba, se muestra muy caracterizado el elemento de naturaleza en los distintos países latinoamericanos. Así mismo, muchos autores de latinoamérica utilizaron este aspecto en sus historias para mostrar las peculiaridades y características que contiene la naturaleza de este continente. Este factor se puede identificar mediante una situación en la cual el coronel estaba escribiendo una carta y debido al calor, cayo una gota de sudor sobre ella. Así es como intentando de secarla, el coronel hizo un borrón y arruinó la carta. Esto generalmente le ocurre a las personas que viven en los países de América Latina ya que la mayoría son islas con climas húmedos y temperaturas altas. De esta forma, se puede afirmar que la naturaleza es una característica no solo presente en el libro sino también en toda latinoamérica, y no solo una realidad en el pasado sino también en el presente. Además, mediante El Coronel no tiene quien le escriba se les dio a conocer a los lectores el clima y las distintas cualidades de los países latinoamericanos, un elemento que permite que esta obra se considere totalmente parte del boom. 

A lo largo de esta atrapante novela se puede observar que la cultura es otro aspecto que se encuentra representado de una forma muy particular. Se puede ver que la muerte no se representa como algo malo como se lo hace generalmente, sino que se le da culto a la misma, se la celebra de una forma extravagante. Se exalta el entorno de los rituales de la muerte y se celebra de alguna forma la vida después de la misma. En El coronel no tiene quien le escriba se expresa; “al desembocar a la calle central sufrió un estremecimiento. Hasta donde alcanzaba su vista el pueblo estaba tapizado de flores”, mostrando que todo se encontraba rodeado de flores alrededor del entierro. A través de esta cita podemos ver la exageración que causaban  los entierros, había flores por demás y todo se encontraba florido y lleno de colores ya que se pensaba que los muertos de alguna forma, forman parte de los vivos. Estos rituales que se hacían, se pueden relacionar con películas como “Coco”, de Disney, en la cual la muerte se celebra de una forma muy parecida, todo lleno de flores y fotos para recordar a los muertos y de algún modo poder hablar con ellos. Además, analizando el texto detenidamente, se puede ver una combinación entre la muerte europea y la muerte latinoamericana\indígena ya que en europa las personas reaccionan a la muerte y la celebran de cierto modo en una forma más tranquila y reservada mientras que en latinoamérica es todo muy extravagante. En el texto se presenta; “Sentadas a la puerta de las casas las mujeres de negro esperaban el entierro”, mostrando que las mujeres salían a llorar. Podemos ver que a pesar de ser todo florido y con muchos colores, también hay emotividad de parte de las personas, en especial de las mujeres, que piensan que escuchan a los muertos.

Finalmente, la historia  El coronel que no tiene quien le escriba, también refleja el aspecto económico en esos años en latinoamérica. El texto, permite darse cuenta de la desigualdad social que existía en toda Latinoamérica. Por un lado había personas como Don Sabas; un hombre rico, testarudo, amargo y poco solidario. Del otro lado estaban las personas como el Coronel. Él era un hombre pobre, honesto, amable y amado. En la novela los papeles de estos dos hombres se van desarrollando a lo largo del paso del tiempo y los lectores van viendo quienes son realmente y como su posición económica afecta su personalidad. El coronel en la novela representa la realidad en gran parte de latinoamérica durante los años del boom. Él era pobre, no esta bien económicamente y esto afectaba su desesperación por poder conseguir algo de dinero. Don Sabas cuando tuvo la oportunidad de ayudar no fue humilde, solo pensó en él y en poder exprimir cada centavo de las personas. Además, se puede ver la desigualdad social y situación económica en la manera que estos vivían, uno buscando dinero mediante cualquier posibilidad  y otro, que le sobraba, pero que solo pensaba en él.

Gracias a todos los argumentos dados podemos afirmar que El Coronel no tiene quien le escriba es un libro propio del boom latinoamericano, ya que el mismo presenta características de la naturaleza y cultura de los países de América Latina, así como también se presenta la política y economía de la época. En el texto, se puede claramente reconocer al boom latinoamericano como un movimiento que dio a conocer el continente, y no como un género literario. Los aspectos representados en la historia, característicos de toda latinoamérica, permiten que esta obra pertenezca completamente a este boom. 

 

 

A partir del ensayo, puede aprender cómo vivían los latinoamericanos luego de la guerra, pero también aprendí sobre la cultura de los latinos, y la desigualdad económica y su maravillosa naturaleza. Me gusto mucho la dinámica del trabajo ya que en parte fue grupal y en parte fue individual debido las citas. Lo volvería hacer de esta forma ya que todos pudimos combinar nuestras ideas para hacer mejor el trabajo, reflexionar y conectar informaciones. Pude aprender distintas realidad de mis compañeros ya que intercambiamos ideas, haciendo el aprendizaje mucho más completo. 

Este trabajo también me permitió relacionarlo con lo que ocurre actualmente, del punto de vista del gobierno de facto, que se ve muy presente hoy en día, también. Puede conectar lo visto en clase con la crisis en Venezuela y su presidente de facto, Nicolás Maduro, de la actualidad, donde no se ve afectado solamente los venezolanos sino que también afecta a los países que querías establecer relaciones de cualquier tipo con ella. Esta crisis no solamente es política, sino que también es económica y social que desde principios del 2013 se inició. Se puede decir que la represión, toma de poder, la censura y la crisi financiera que hoy en día vive Venezuela es muy similar a la situación que el coronel vivió. Y así pude comprender como el coronel vivo profundamente, y darme cuenta que el pasado condena al presente, la historia se repite, donde el gobierno de facto gana poder y perjudica a sus habitantes, y que no hay fin a la violencia. Esto se debe al contexto en Latinoamérica que actualmente está presente por la pobreza y la desigualdad que ayuda a que esto ocurra. 

Actualmente en Venezuela existe violencia, inestabilidad política y supresión de derechos, como por ejemplo la censura. También existe una crisis financiera donde los precios han alcanzado niveles extremos, causando mucha pobreza ya que haya muy bajos e insuficientes sueldos, donde llegó un punto que el estado debió controlar las raciones de comida causando hambre y miseria ya que había peleas en los supermercados por comprar la comida. Todo esto llegó a privaciones de derechos de las necesidades básicas de los ciudadanos. La dictadura de Maduro llevo muchas muertes con el. 

Como consecuencia de esta dictadura/gobierno de facto, presente actualmente en Venezuela, muchos ciudadanos decidieron escapar de la situación y migrar a países del continente como por ejemplo Argentina, sin embargo hay muchos que no pudieron o no pueden escapar y como consecuencia están atrapados y sufren las agresiones, violencia y problemas economics diariamente. Por eso esta problemática es conocida por todo el mundo y se discute del tema diariamente para ver como solucionarlo, aunque sea una problemática bastante complicada. Estar en esa situación no es algo agradable y que nadie desea vivir, por eso creo que solamente leerlo de un libro no me hará realmente entender lo que el coronel vivo, pero cuando lo conecte con algo que ocurrió en la realidad de hoy en día me hizo “abrir lo ojos” y entender realmente que es difícil, horrible y duro vivir en esas condiciones. 

Por eso, como dije antes, la actividad de hacer lo grupal me ayudó mucho a comprender distintos puntos de vista y completar mi conocimiento con ideas diferentes y poder formar una opinión mas “rica” de información, pero al mismo tiempo me gusta relacionarlo con la realidad de hoy en día y aprender lo que ocurre para informarme y saber más, y esto lo pude hacer a través del trabajo en cartulina en grupos, que consistía en una actividad donde debería ser plasmado en una cartulina y enfocar, cada grupo, una característica de Latinoamericana, y relacionarlo con El Coronel No Tiene Quien Le Escriba  y Del Amor y Otros Demonios, y con la realidad de la actualidad del continente, donde el grupo de Trinidad Porretti, Lucía Caviglione, Abril Terán Frías y Valentina Re, hablaron sobre el gobierno de facto y mencionaron a la problemática de Venezuela, con lo cual me gusto mucho ya que que gracias a esta actividad, pude conocer diferentes realidades tanto la del coronel como la de Venezuela. 

 

  

Ambas fotos muestras la constante lucha por los derechos y muestra lo mal que viven los habitantes de Venezuela

 

 

 Su presidente de facto Nicolas Maduro

Esta entrada fue publicada en 4AC2019, castellano, eportfolio, lengua. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario