EPORTFOLIO: El Feminismo y Victoria Ocampo (3er Trimestre)

El Feminismo y Victoria Ocampo 

Sol Santayana

En en 3er trimestre de Literatura, estuvimos aprendiendo un poco de la vida de las hermanas Ocampo, Silvina y Victoria donde ambas tuvieron roles importantes para el movimiento feminismo en la literatura, donde en sus textos tratan de romper con estereotipos de la mujer. Camila Aliberti, nuestra profesora de literatura, al principio del último trimestre nos mostró una presentación, que lo hizo ella, que se trataba de la vida de ambas hermanas, como una biografía, pero más focalizado en Victoria Ocampo y su carrera, donde contenía vídeos de historiadores y parientes comentando anécdotas de las hermanas. Luego de tomar notas, nuestra profesora nos pidió para hacer un pequeño diario contando una de las anécdotas dichas y mencionadas en la presentación, en el punto de vista de Victoria. “Imaginar que Victoria Ocampo lleva un diario personal. Luego, elegir una situación de su vida, estudiadas en clase e inventar la entrada de su diario”, donde yo decidí contar la anécdota de cuando ella descubrió la letra en la luna de miel de su marido para el padre de Victoria. 

Actividad: 

Querido Diario, 

Hoy estoy muy decepcionada, conmigo misma, “elegí” casarme con un nombre que no me apoya en nada, ni siquiera se pasó un año de nuestro casamiento. Que por mis espaldas trata de cambiarme, trata de imponer cosas a mi que nunca ocurrirán, porque yo soy independiente. Descubrí un carta de mi marido hacia mi padre, diciéndole que ya faltaba poco para que mi sueño de ser actriz se desvaneciera, después de que el me embarace y que tengamos un hijo donde yo tenga toda la responsabilidad de cuidarlo y así me olvidarme de mis sueños y ser un ama de casa. 

Que horror, quien es el para decirme que hacer o de privarme de lo que quiero hacer? Nadie me impone nada, especialmente un hombre que cree que tiene poder sobre mi. Ya no puedo estar más con él, no lo puedo ni mirar. Pero se que sera imposible divorciarse, por ahora, debido a la presión social, y tender que vivir con él, pero bajo mis condiciones, donde estaremos en distintos pisos con distintos cuartos. Donde para afuera aparente todo bien, como por ejemplo cuando bajamos a comer todos los domingos con nuestra familia, pero que por dentro no nos veamos y tengamos cada uno su propia vida. 

Estoy en mi luna de miel y no puedo creer lo que acaba de ocurrir. Nadie me dice que hacer. Le demostrare al mundo que los hombres no son quienes para decirnos que hacer. Ya lo estuve haciendo desde siempre pero ahora más que nunca lo voy a hacer.

Hasta mañana. Besos, Victoria Ocampo.”

La actividad me gusto mucho, ya que pude conectarme, de cierta forma, hacia Victoria Ocampo, y aprender cómo vivían y eran tratadas las mujeres. También me gusto el formato del trabajo ya que fue muy entretenido pensar como pensaba ella, y revivir lo que ella vivió. Me gusto mucho porque me sirvió para luego entender sus textos, aunque no hayamos leído ninguno, pero para el futuro. Fue muy divertido, y lo volvería a hacer. Me gustaría aprender más sobre los escritores que leamos en el futuro, antes de leer sus textos para entenderlos, especialmente los que fueron importantes para la sociedad y la literatura, como Victoria Ocampo que era feminista y hoy en día está muy presente en la lucha por la igualdad y ella contribuyó, al romper con estereotipos de la mujer. 

Como dije antes, puede entender como las mujeres vivían y eran vistas en aquella época a través de la vida de Victoria Ocampo. Y pude relacionarlo con el movimiento feminista de hoy en dia, que es mucho más visto, hablado y reconocido por la sociedad de hoy en día, rompiendo la barrera entre en hombre y la mujer, donde se busca la igualdad. Al ver que podría relacionar este trabajo con él feminismo de hoy en dia, me entusiasme. 

Durante el año tuvimos actividades y/o libros que podríamos relacionarlos con el feminismo, como por ejemplo cuando leímos La Cautiva, donde María, uno de los protagonistas del poema, desafiaba la postura “machista”, donde para aquella época era algo importante, ya que la mujer de la época no se le daba tanta importancia y ni derechos tenía. Las mujeres eran utilizadas, despreciadas y maltratada. Tenían límites como por ejemplo, el único trabajo que podían ejercer era el doméstico y ama de casa y donde se solía ​​ser común que los hombres fueran considerados más importantes, inteligentes y valiosos que ellas. Por eso me llamó mucha la atención el personaje de María ya que ejerció fuerza y valentía, aunque en aquella época la figura de la mujer era reprimida. Maria al principio del cuento era reflejada como víctima sobre el ataque de los indios pero luego se libera por su propia cuenta, trascendiendo los estereotipos de la fragilidad de la mujer. 

Otro trabajo que puede relacionar con la vida y los movimientos de Victoria Ocampo fue la actividad de “Art as a Form of Creation”, de la materia de Literature, donde la consigna era buscar una problemática afectando el mundo actualmente y cumplir con los registros dados en clase: 

  • Explicar los participantes, el conflicto y su objetivo 
  • Encontrar un poema/texto/música/fotos/etc
  • Sugerir una solución 

Yo elegí una problemática que tenia otro rumbo que es la del presidente Jair Bolsonaro, de Brasil, donde el reprime a muchos grupos sociales y tiene ideas radicales. Pero hubo varios alumnos que hablaron sobre el feminismo y las problemáticas en el mundo donde las mujeres que siguen siendo reprimidas, o hablaban sobre sus movimientos y luchas constantes. Los trabajos que me gustaron más fueron el de Lucía Caviglione Fraga, que habla sobre la problemática de las mujeres de India, y Anouk de Laferrere, que habló y comentó sobre la búsqueda de la legalización del aborto, que abarca una problemática entre los pañuelos celestes y los pañuelos verdes, pero también menciona el feminismo. 

Ambas mencionaron que actualmente el empoderamiento de la mujer, a través del movimiento feminista, se convirtió mucho más presente en la sociedad. También se fue mencionado en el trabajo de Lucía, que la desigualdad de género está presente, y donde las mujeres están tratando de confrontar y cambiar esta desigualdad durante siglos. Uno de los principales objetivos de este movimiento mundial es cambiar la opinión de la sociedad sobre lo que se supone que deben hacer las mujeres y cómo deben actuar. Las mujeres son tan libres como los hombres y pueden hacer lo que quieran y como quieran sin ninguna restricción. El género no es un requisito para hacer ciertas cosas y eso es lo que la gente necesita entender.

Con este trabajo de Literature de las chicas pude informarme más todavía sobre el feminismo actualmente y como todavía existe la desigualdad, con lo cual me gusto mucho, ya que también aprendí en Literatura, a través de Victoria Ocampo, el feminismo de su época y como eran vistas por la sociedad la mujer, y todo eso me hizo crecer como persona y puede extender mi conocimiento de este tema, que es muy interesante. 

 

El símbolo del Feminismo:

 

La lucha constante y desde siempre por la igualdad:

 

Los dos pañuelos por la lucha del absorto legalisarse o no:

Esta entrada fue publicada en 4AC2019, castellano, eportfolio, lengua. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario