Realismo Mágico – Del amor y otros demonios

Realismo Mágico – Del Amor y Otros Demonios 

Sol Santayana

El Realismo Mágico es un género literario de origen latinoamericano, que es cuando un texto la realidad histórica y el mundo de los sueños conviven armónicamente sin perturbar a nadie y con normalidad. Esto se ve claramente en los textos y libros de Gabriel García Márquez, un ejemplo claro es en la siguiente cita, de uno de sus más conocido libro, Del Amor Y Otros Demonios,

“Las fechas y el rumbo estaban ya acordados, cuando Caridad del Cobre lo despertó de la siesta con la noticia brutal:

«Mi pobre niña, señor, ya se está volviendo perro».

Llamado de urgencia, Abrenuncio desmintió la superstición popular de que los arrabiados terminaban por ser iguales al animal que los mordió.”

Este género surge como un espacio de escape de la realidad, y justo el libro se trata de la etapa de la esclavitud y en el tiempo de la colonizacion en America.

La palabra “realismo mágico” es un oxímoron, donde dos palabras parecen contradictorias. En la realidad de la cita, en la primer oración, donde la siesta es algo cotidiano, común, pero luego está lo mágico, que es que la niña se convierta en un perro, donde transience los límites y se opone a la realidad. Sin embargo se juntan donde habla de la superstición que és una de las características del realismo mágico, que es parte de la cultura, la cultura de la esclava Caridad del Cobre que lo tênia como creencia, debido a su origen. Y eso causa un choque de culturas entre el lugar, entre su cultura y con el medico ya que el era “cientifico” pero al mismo tiempo sobrenatural ya que ressuscito a alguien, “Sin embargo, tanto su buena fama como la mala se sustentaban en lo mismo: se decía, y nadie lo desmintió nunca, que había resucitado a un muerto.”

Esta cita, nuevamente repito, muestra el realismo mágico, una de sus características es la cultura, y se muestra la cultura de la esclava que se interpone con la del médico, mostrando outra característica que sería el choque de culturas y su mezcla. Ya que la esclava tiene una cultura pagana, que creía en supersticiones y leyenda como claramente visto en la cita que dice que si eres mordido te conviertes en un animal, y la del médico es las “realistico”, con la medicina y la ciência, pero al resucitar a alguien con la medicina se transforma algo sobrenaturalmente, que trasciende a la realidad y se transforma en la magia, pero lo ven como algo normal, por eso lo llamamos de Realismo Mágico a este gênero, ya que no perturba a nadie. Y es así como el libro es del género realismo mágico, ya que cumple con los requisitos como por ejemplo no demuestra como si fuese algo absurdo lo “anormal” sino como algo cotidiano y corriente. 

Esta entrada fue publicada en 4AC2019, castellano, lengua. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Realismo Mágico – Del amor y otros demonios

  1. camilaaliberti dijo:

    Sol: las ideas son correctas pero algo desordenadas. Es importante que tengas en cuenta la diferencia entre la presencia de elementos sobrenaturales en el texto, y la creencia en lo sobrenatural por parte de personajes como Caridad del Cobre. No es lo mismo.
    Con respecto a las creencias de los latinoamericanos, es poco clara la relación que podes establecer con el género. La realidad es que es el choque de culturas, que da lugar al surgimiento de la idiosincrasia latinoamericana, lo que favorece el surgumiento de un género que acepta lo sobrenatural.
    De todas maneras, valoro mucho la explicación del género y la presentación de otras citas del texto.

Deja un comentario