La Identidad – Formación Etica y Ciudadana

La Identidad
TERAN FRIAS, Abril – STANKIEWICH, Alexis Luca – PARDO SANTAYANA , Sol María – de ELIA, Juan

Actividad:
Describe que sucede en el video
El vídeo comienza con la protagonista, en la clase de filosofía junto con los demás alumnos. El profesor describe una teoría, la Alegoría de Platón, en la que hay un grupo de humanos encarcelados en una cueva donde todo lo que son capaces de ver es una pared oscura. Sin embargo un dìa un esclavo es liberado y puede ver más allá de la cueva por primera vez. Desde ahí, su misión es tratar de liberar a los que todavía siguen ahí. Esta teoría hace que la protagonista del video se comience a plantear si ella realmente estaba viviendo una vida completamente libre, y si su posibilidad de explorar más allá y desarrollarse estaban siendo obstruidas por algo. Finalmente, en la última parte del video, podemos ver como la protagonista entra al baño, se tropieza con una chica y a la máscara que tenía puesta se le rompe un pedazo. Así, la protagonista se da cuenta que su propia identidad estaba cubierta por una máscara que la condiciona y no le permitía ser quien realmente era. En ese momento se da cuenta que la máscara era solamente un objeto, y que solamente siendo uno mismo se puede descubrir la propia identidad.
En el video se puede observar que hay diferentes grupos y diferentes identidades entre los alumnos. Cada uno se agrupa según el color de máscaras iguales, ya que las distintas máscaras que poseen y cambian según la ocasión, son las que los hace compartir distintas características con los distintos grupos.
Que protagonistas aparecen
Los protagonistas que aparecen en el video son todos los estudiantes. A medida que transcurre el vídeo, podemos ver cómo cada alumno es protagonista de su propia vida, personalidad y distintos grupos (los cuales varían según la máscara que llega). Sin embargo, podemos ver todo esto por medio del punto de vista y de los sentimientos de la chica, quién nos guía en el video mostrándonos lo que ella percibe en su dia a dia en el colegio y lo que sus compañeros hacen, cambiando sus formas de actuar (representado por las máscaras), con tal de pertenecer a un cierto grupo.
Cómo se relacionan los personajes, qué características poseen
Los personajes se relacionan según sus máscaras, cada uno se agrupa con el grupo con el que tiene, o simula tener, características en común. En el video se puede observar como cada uno posee más de una máscara la cual utilizan en diferentes situaciones dependiendo de con quien quieran estar. Podemos ver cómo cada alumno no puede mostrar su propia identidad ya que fingen ser alguien que no son realmente por el simple hecho de pertenecer a ciertos grupos que les permitirá tener más amigos, ser más reconocido entre otras razones dependiendo de cada característica que defina a ese conjunto de personas.
Cómo se vincula el protagonista con lo que sucede
El protagonista se vincula con la situación gracias a las distintas personalidades y grupos de los estudiantes, ya que debido a ser diferente, se aísla de los demás. Esto es causado por los estudiantes que se comportan de maneras que no pertenecen a su real identidad, con tal de encajar en ciertos grupos más reconocidos para obtener más popularidad. Es por esto, que la protagonista quien sólo usa la máscara para esconderse, no puede relacionarse, por el simple hecho de ser diferente.
Qué fue lo que más te impactó
Lo más impactante del video fue el final. Aquí podemos ver cómo la protagonista se da cuenta que la máscara era solo un objeto, y que tenía que dejar de esconderse y empezar a ser ella misma. Luego, cuando sale del baño, ya sin la máscara que era lo que no le permitía desarrollar a pleno su verdadera identidad, ve como sus compañeros la empiezan a observar. Aquí podemos deducir que sus compañeros también usaban su máscara para esconderse, por el mismo miedo que la chica, por el miedo de no ser aceptados si mostraban su verdadera identidad.
Te resultó positivo
Al ver el video nos inspiró, ya que nos demostró que no debemos oprimir nos por el miedo de no ser aceptado. Todos somos diferentes, podemos permanecer en un grupo pero no hay que tener miedo de demostrar que sos diferente,y por eso es positivo el video.
Que te enseña el cortometraje
Nos enseña que no se debe temer por demostrar quienes somos en verdad, que podemos permanecer en un grupo pero no debemos esconder nuestras
diferencias por el miedo de no ser aceptado.
¿Cuál es tu máscara? ¿Te animas a sacármela?
Juan, Alexis y Abril; azul. Esta máscara representa ser seguros de uno mismo y no ser afectados por lo que piensen los demás. A veces, nos hacemos los que no nos importa lo que piensen de nosotros, cuando en realidad lo hacemos para no generar conflicto, ya que nos afecta. Es difícil tratar de sacarnos la máscara, pero con la confianza y la creencia en vos mismo uno puede llegar a un Punto de decir, ‘así soy yo’, y aceptar nuestra propia identidad.
Sol; Amarilla y Morada, no me animo a sacarla debido a la sociedad que nos reprime, aunque nosotros queramos la sociedad es tan que nos sofoca y haci no podemos sacar nuestras máscaras aunque queramos.
Podrías identificar el color de las máscaras según valores o actitudes humanas, por ejemplo “amarillo” = belleza rojo = ¿? Verde = ¿? Azul? Negra, dorada, violeta, morada, blanca ..
En el video podemos observar que los personajes utilizan máscaras de diferentes colores identificando los diferentes grupos sociales que existían en el colegio;
Amarillo: Belleza
Rojo: Deportistas, competitivos.
Verde: Populares, les gusta ser reconocidos.
Azul: Seguros de sí mismos, no les importa lo que piensen de ellos.
Negra: góticos
Dorada: Necesitan reconocimiento.
Violeta: Habilidosos pero distraídos.
Morada: Les importa lo que piensen de ellos.
Blanca: Tímidos, tranquilo, no buscan confrontaciones (protagonista).
En el video no se puede ver todos los colores.
-¿Que significa la máscara de la protagonista?
La máscara de la protagonista es diferente a las máscaras de los demás alumnos. Ningún otro personaje tenía la misma. Además, la máscara de la protagonista tenía un diseño particular y único, representando que no compartía características con sus demás compañeros. Por este simple hecho de ser diferente, la protagonista no estaba en ningún grupo. Por otro lado, su máscara nunca varía a lo largo del video, lo que muestra el hecho de que la chica no finge una personalidad falsa por poder pertenecer a un determinado grupo, lo que genera que se la vea sola. Por esto, podemos deducir que la máscara de la protagonista representa algo único, diferente.
¿A qué conclusión llegan luego de haber visto el video?
Llegamos a la conclusión que muchas personas hoy en día se esconden por miedo a ser excluidos, o a no ser aceptados. Sin embargo, no debemos hacer esto ya que no tenemos que esconder quienes somos, tenemos que mostrar nuestra propia y verdadera identidad, sin pensar que por ser diferentes vamos a ser excluidos, ya que esto no siempre ocurre.
Les gustó??
Si, porque nos enseñó que tenemos que mostrarnos tal cual somos. Nuestra identidad es los que nos hace ser nosotros mismos, por lo que no debemos ocultarla.

Esta entrada fue publicada en castellano, ed civica. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario